martes, diciembre 06, 2005

El "valor de cuestionar".

El "valor de cuestionar" se rige por la demanda de "ser más", como diría nuestro maestro Paulo Freire. El verdadero cuestionamiento surge en principio de un "estado de inconformidad" con respecto a un orden existente cualquiera. Tal estado representa un "estado de negatividad"; un estado en donde el sujeto se considera "limitado" para "ser{mejor}". Tal estado funciona, en consecuancia, como un "estado de alerta" frente a una realidad que se muestra intolerante e insoportable de ser vivida. El valor de cuestionar se sitúa, por tanto, como un "estado de libertad" que tiene como postulado la liberación de todo tipo de enajenación y negatividad. Y hablamos de "valor" en un doble sentido ya clásico para nosotros; representa el valor de "atentar" contra un orden que se impone por medio de la violencia, que expresa, por tanto, una expresión de amor cabal por la propia libertad y por la libertad de todo Otro que se halle en la misma circusntancia; representa, también, el valor más preciado de todo hombre, pues maniefiesta su ser-rebelde, su ser-en-movimiento, su capacidad y, por tanto, su posibilidad de "ser-Más".

4 Comments:

Blogger jarbert said...

Entren con confianza...

1:51 p. m.  
Blogger Ivonne Filigrana said...

Es muy interesante la reflexión que nos presentas, Jorge. Es cierto que el cuestionar es un acto que da cuenta de una inconformidad, de una incompletud que deseamos subsanar, pero por lo mismo, también es la evidencia de nuestra posibilidad de crecer, de madurar, y como bien dices: de ser más. Te felicito Jorge, es una reflexión muy bien lograda.

10:57 p. m.  
Blogger EzE comenta : said...

felicidades Jorge por esta idea, de un sitio como este, donde puedes comunicar tus pensamentos, a muchas mentes mas.

6:41 p. m.  
Blogger Carlos Morales said...

Felicitaciones por el blog, soy docente vinculado a la pedagogía critica, de resistencia para la transformación y tengo interés en realizar una sección en el portal web, http://camos33.googlepages.com, dando cuenta de diferentes personas vinculados a la educación popular desde una visión sociocrítica. Espero que me des permiso para vincular tu blog.

espero tu respuesta a camoc33@gmail.com

Desde ya gracias

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home